La sociedad siempre ha sido una red....

Después de leer el pequeño resumen del contenido el libro de David Ugarte me ha interesado mucho el tema por lo que me he intentado informar sobre los autores a los que cita como referencia, centrándome en el libro de Rheingold, Howard, “Multitudes Inteligentes (La Próxima Revolución Social)”, a continuación adjunto el resumen del libro porque me parece que es interesante.

Las multitudes inteligentes emergen cuando las tecnologías de la comunicación amplían los talentos humanos de cooperación. Sin embargo, los impactos de la tecnología que define las multitudes inteligentes ya han mostrado que pueden ser al mismo tiempo beneficiosos y destructivos. Algunos la emplean para apoyar la democracia y otros para coordinar ataques terroristas.

Las tecnologías que comienzan a hacer posibles las multitudes inteligentes son los mensajes por teléfonos móviles y sistemas sencillos de computación en microprocesadores baratos, como los que hay en objetos de uso cotidiano. Ya han caído gobiernos, se han extendido subculturas de jóvenes desde Asia a Escandinavia, han nacido nuevas industrias y las antiguas han lanzado furiosos contraataques. Los participantes en las manifestaciones antiglobalización usaron páginas web manipuladas, teléfonos móviles y tácticas de "enjambre" en la "batalla de Seattle" de 1999. Un millón de filipinos derrocó a su presidente Estrada por medio de manifestaciones convocadas vía teléfono móvil.

La gente que forma parte de la multitud inteligente coopera de maneras que nunca antes fueron posibles porque llevan aparatos que poseen al mismo tiempo propiedades de comunicación y de computación. Los carteles mediáticos y las agencias gubernamentales tratan de volver a imponer el régimen de la era de la radio, privando a los usuarios de la tecnología del poder de crear y dejándoles sólo el poder de consumir. Esta lucha por el poder está en el trasfondo de las batallas por el file-sharing, la protección contra las copias, la regulación del espectro de la radio. ¿Serán los ciudadanos de mañana usuarios, como los propietarios de ordenadores y los creadores de páginas web que convirtieron la tecnología en una innovación prolífica? ¿O serán consumidores a los que se priva de la posibilidad de innovar, encerrados en modelos de tecnología y negocios controlados por los intereses de los más poderosos?

A continuación me gustaría dar mi opinión sobre las preguntas que se hacen en la plataforma, ¿Cómo identificamos esas famosas redes? ¿Qué tienen de nuevo?

La característica principal de las nuevas redes sociales o de las nuevas relaciones sociales, son las nuevas tecnologías, los nuevos canales de comunicación de los que disponemos. Al contar con esto las relaciones humanas cambian, ya que se permite estar a distancia pero con la posibilidad de estar “juntos”, ya que existen múltiples canales de comunicación como son los móviles, Internet… que nos permiten estar en continuo contacto.

Además con tanta información con la que se cuenta es fácil enterarse de lo que ocurre en el mundo, saber lo que pasa al otro lado del planeta y así también surge la conciencia global, la mundialización.

La incorporación de las nuevas tecnologías representa lo que en su momento fue la imprenta y los medios audiovisuales, una oportunidad para difundir el conocimiento entre un mayor número de ciudadanos, pero también es un riesgo de una asimilación cultural mecánica, poco crítica.

1 Comment:

  1. María Dolores Díaz Noguera said...
    Muy bien. Lo vemos en clase.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio